Testing

Asegurando la calidad de nuestro software

By 17 agosto, 2021 No Comments

Entrevistamos a Lau, tester Senior de Aloha. Nos cuenta todo sobre su metodología de trabajo, y les deja un consejo para las personas que quieren iniciarse en el mundo del testing

1. ¿Qué herramientas y/o metodologías utilizas en tu día a día?

Para registrar requerimientos trasladados en historias de usuario, historias técnicas, spikes y demás utilizamos Jira.

Lo que se busca es plantear los requerimientos siempre teniendo en cuenta la necesidad del cliente. Para que todo el equipo comprenda que, como y porque debemos trabajar en un desarrollo implementamos siempre que sea posible la reunión de los 3 amigos, donde participa 1 responsable del negocio, 1 de desarrollo y 1 de testing para estar todos alineados y cumplir con el requerimiento.

Luego en la daily vamos haciendo un seguimiento durante el sprint para detectar bloqueos o desviaciones y poder ayudarnos a avanzar.

Tenemos reuniones de refinamiento con el área de producto para ampliar la información plasmada en las historias y que lleguen claramente descriptas a la instancia de planificación, este es un punto crítico del proceso que estamos ajustando actualmente.

En cuanto a lo que es definición de casos de prueba la idea es comenzar a utilizar la metodología Gherkin, para especificar escenarios esenciales que deben tenerse en cuenta y cumplir así con el alcance de la historia.

2. ¿Cuáles son los pasos o bien cuál es el procedimiento para testear un caso de uso?

Se toma una historia y se revisa el alcance. Se detectan algunos requisitos de prueba que son muy explícitos e inherentes a esa historia, pero hay otros casos que tienen que ver con el impacto que puede tener el cambio sobre una funcionalidad ya existente, esto sería lo que se testea en una prueba de regresión.

Finalmente realizamos test exploratorios en los que hacemos un chequeo general del producto testeando funcionalidades comunes que no se testearon en las pruebas anteriores, para asegurarnos de que el producto sigue funcionando correctamente, es una prueba integral especialmente importante cuando se introducen cambios complejos.

Al momento de realizar el plan de pruebas se tienen en cuenta todos estos escenarios, es importante que el tester decida acertadamente el tipo de prueba que se hará para cada uno, conozca el producto y haga el análisis correcto para detectar todas las posibilidades.

3. ¿Qué técnicas utilizas para construir los casos de prueba?

Por otro lado escribimos los casos de prueba de manera más o menos específica de acuerdo al alcance y/o complejidad del requerimiento. La idea siempre es que no haya malentendidos y que cualquier miembro del equipo pueda entenderlos.

Es importante que todas las partes involucradas además lean y estén de acuerdo con lo que se escribió inicialmente en la historia de usuario, independientemente a la técnica que se haya usado para escribirla.

4. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre testear una funcionalidad completamente nueva y testear cambios sobre algo existente?

Al testear un cambio en una funcionalidad existente podemos darnos una idea de que debemos incluir en las pruebas de regresión y a su vez contamos con casos de prueba que podemos actualizar, modificar y comenzar a trabajar desde ahí.

En cambio cuando lo que se está testeando es una funcionalidad completamente nueva hay una complejidad mayor, no contamos con casos de prueba previos por lo que hay que escribirlos todos desde cero.

Además, puede requerir comunicarse con otros equipos de desarrollo para casos de integraciones entre módulos y realizar pruebas en ambientes que no son los que normalmente utilizamos.

En estos casos es importantísimo entender el impacto que tendrá esa nueva funcionalidad en el producto entendido como un conjunto, siempre teniendo en cuenta la necesidad del negocio, es un desafío interesante.

5. ¿Podes contarnos sobre algún desafío con el que te hayas encontrado? ¿Y una gran satisfacción?

Un gran desafío fue testear Aloha en su versión Tablet Mobile. Es como una aplicación totalmente diferente, con otra interfaz, otros controles, otros filtros, otro panel de control, etc. A su vez probar sobre un dispositivo móvil fue distinto a lo que venía haciendo en ese momento.

Ese desarrollo me dio también mucha satisfacción, no solo porque es una solución moderna, estética, con un gran desarrollo a nivel de experiencia de usuario y que refleja el crecimiento del producto, sino también porque el cliente quedó muy conforme y nos lo hizo saber a todo el equipo; ser reconocidos por el trabajo que hacemos y las soluciones que prestamos es muy satisfactorio.

6. ¿Qué habilidades duras y blandas consideras que debe desarrollar un tester?

Lo fundamental es conocer el negocio, entender el impacto que puede tener un cambio antes comenzar a probar.

Otra habilidad importante es la comunicación, con los desarrolladores, con otros testers, con el product owner. Tener confianza en uno mismo y en los demás para plantear situaciones es fundamental, sin comunicación y sin habilidades de comunicación es muy probable que cualquier trabajo colaborativo fracase y lo que hacemos lo hacemos en equipo.

Por otro lado, son muy importantes las habilidades analíticas como comentaba anteriormente, de análisis del negocio, del producto y al momento de pensar escenarios que no son tan obvios.

7. ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren iniciarse en el mundo del testing?

Las herramientas tecnológicas se pueden aprender según el caso y están en constante cambio.

Lo importante es desarrollar habilidades analíticas, ser ordenados y claros para documentar y estar predispuestos a trabajar en equipo.

¡Gracias Lau por tu colaboración!

Seguinos en las redes para más entrevistas a expertos Aloha:

Instagram: https://www.instagram.com/aloha.esolutions

LinkedIn: www.linkedin.com/showcase/alohaesolutions

Medium: medium.com/@aloha.esolutions

Conocé más sobre Aloha y nuestras soluciones en aloha.esolutions.com.ar

Open chat
Querés preguntarnos algo? Hablemos!
👋 Hola, somos Esolutions 😊
Aloha es un sistema de gestión para empresas
¿Quieres saber más sobre Aloha o los servicio que esolutions ofrece?
¡Estamos para responder tus consultas!
-
Recuerda que No brindamos turnos para otras compañías.