DigitalBank

¿Cómo afecta la digitalización a los servicios bancarios?

By 18 agosto, 2021 No Comments

Te lo contamos con 4 ejemplos del mercado, además de dónde se encuentran actualmente y su forma de comunicar.

A continuación te contamos cómo la digitalización cambió a los bancos, dónde se encuentran actualmente y su forma de comunicar.

En las últimas décadas, las redes sociales y diferentes sitios webs de compra y venta han modificado la forma en que la gente adquiere productos. El creciente avance de las tecnologías, el perfeccionamiento de un sistema digital de pago y atención favoreció que los usuarios se cambien al canal digital para atender sus asuntos financieros.

En los últimos años, una serie de startup financieras han aparecido para cambiar las reglas de juego y desarmar la estructura tradicional del sector bancario. Por consiguiente, hemos visto cómo estos bancos han tenido que cambiar su estrategia de servicios y de comunicación.

En el presente artículo hablaremos sobre algunos casos emblemáticos, dando contexto sobre la situación en particular y explicando principalmente las elecciones comunicacionales de estas marcas. Al finalizar la nota esperamos que si trabajás o vas a trabajar dentro del rubro, puedas llevarte algo valioso aprendiendo de estos ejemplos del sector.

Caso 1: Mercadopago

Si bien este caso no se tratasobre una institución bancaria, la aparición de Mercado Pago y su increíble crecimiento acaparó la mirada de todos. Esta forma práctica de depositar, transferir y pagar todo desde una app hizo que muchas personas decidan utilizarla como medio de pago. ¿Las razones? Obviamente la facilidad de uso, pero también la facilidad de acceder, ya que con unos simples pasos es posible tener una tarjeta sin moverte de tu casa.

El comercial “Chau corbatas” crítica al sistema tradicional de los bancos, con largos formularios y procesos extensos para obtener un servicio. Subrayando la democracia financiera como un valor fundamental para ellos. El comercial aparece como respuesta a la aplicación “Modo”, una billetera virtual desarrollada en conjunto por más de 30 bancos para competir directamente con Mercado Pago.

Caso 2: Modo

Modo es una aplicación que agrupa más de 30 bancos y ofrece el servicio de billetera digital para enviar, pedir y pagar todo en un solo lugar. En el actual comercial podemos ver que el mensaje principal es: los diferentes inconvenientes que tiene el efectivo a diferencia de lo digital.

El anuncio tiene tintes humorísticos y busca empatizar constantemente con el público, haciendo sentir a la gente que están acompañados por los bancos. La facilidad nuevamente, al igual que el ejemplo anterior, es el atributo principal a destacar.

Caso 3: BBVA

En el año 2019 BBVA lanzó un cambio de imagen a nivel mundial que tuvo una gran repercusión, principalmente por el hecho de que la A no esté en línea del resto, esto trajo muchos comentarios al respecto y diversas opiniones.

Lo cierto es que este cambio está impulsado por una búsqueda de ascenso y avance, de incorporar lo digital y de mostrar que los bancos pueden tener una imagen diferente, fresca y juvenil. La bajada del nuevo logo es “creando oportunidades” y sus anuncios de branding aspiran a transmitir el mundo de posibilidades existente.

Caso 4: Supervielle

Esta comunicación del año 2020 lanzada por el banco Supervielle bajo el concepto de “Human banking” intenta, al igual que en otros casos, acercar al banco a las personas, recordando que no se tratan de máquinas sino de humanos al servicio de sus clientes.

Todo el tiempo se recalca la aplicación, el sitio web y los diferentes servicios que ofrece para facilitar la vida de sus usuarios. Apela a la empatía para transmitir sus mensajes y llegar a un público amplio, en este caso mayor.

Conclusiones

Algunas observaciones aprendidas al ver estos casos:

  • La gente joven tiene un rol importante en la actualidad
  • Los bancos adaptan su imagen para captar público joven y mostrarse avanzados en materia tecnológica.
  • La accesibilidad y facilidad es un beneficio que comunican las marcas
  • La diversidad y personalización es un factor fundamental a la hora de ofrecer servicios en la actualidad.
  • La humanización en un tiempo de tecnologías acerca mucho más a las empresas
  • La importancia de tener soluciones digitales es un activo fundamental para acercarse a la gente
  • Hay una crítica generalizada hacia los bancos que no ofrecen servicios prácticos para sus clientes
  • El internet es considerado un símbolo de avance y crecimiento.

Soluciones Aloha

Si querés ofrecer un servicio de atención personalizada que te permita acercarte a tus clientes, conocé las soluciones que Aloha puede ofrecerte:

Si te interesa conocer más sobre nuestra plataforma visita nuestra web

También puedes seguirnos en: Instagram LinkedIn Medium

Open chat
Querés preguntarnos algo? Hablemos!
👋 Hola, ¿tu empresa necesita un sistema de gestión?
Aloha es la solución definitiva a los problemas de administración de la sucursal.

Contáctanos para conocer más sobre Aloha y los servicios que ofrecemos en Esolutions.