DataAnalysis

Cultura de datos: expectativa vs realidad

By 18 agosto, 2021 No Comments

¡Aprovecha correctamente los datos para impulsar tu negocio! Hoy vas a entender por qué fallan las empresas y cómo evitar errores.

La cultura de datos es un tópico muy popular desde hace varios años, se trata de un tema que cuenta con muchos artículos al respecto y que cada día que pasa se genera información adicional. Sumado a lo anterior, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de los datos para impulsar sus negocios. Sin embargo, y aquí viene lo más importante, solo un porcentaje mínimo logra aprovechar correctamente esos datos para su beneficio comercial.

Grandes inversiones de dinero no están generando los resultados que se esperan a la hora de implementar una cultura de datos organizacional, las pérdidas son millonarias y tienen un efecto tremendamente negativo en el desempeño comercial de las empresas.

Para llevar tranquilidad, el problema no es la cultura, sino el enfoque que se aplica. ¿Por qué sucede esto? ¿Y si al final de todo simplemente se trata de una cuestión de expectativas? Te invitamos a que leas nuestro post para entender por qué fallan las empresas y de esta manera puedas anticiparte a errores futuros.

Volvamos a las bases

Uno de los principales problemas en el enfoque de trabajo está en creer que una acción (generalmente aislada) es en sí misma una estrategia de cultura de datos. Este error deviene de no comprender correctamente el concepto y no entender que más allá de una actitud o actividad, el logro se obtiene de la unión de muchas acciones coordinadas.

A continuación te compartimos los 3 puntos claves para entender de qué se trata:

Compromiso: Es importante que todas las personas y las áreas de la empresa se comprometan a tomar decisiones basadas en datos.

Conocimiento: Capacitando y contratando empleados que cuenten con conocimientos analíticos.

Mindset: Entender que la información debe ser compartida con toda la organización y tiene la función vital de promover mejoras en el negocio

Por lo tanto, cultura de datos no significa contratar una herramienta analítica para utilizarla eventualmente o capacitar parcialmente a los empleados. Tampoco lo es, si al obtener información relevante para el negocio no se comparte con otras personas dentro de la organización. Y mucho menos que ciertas áreas o jerarquías tomen decisiones basadas en percepciones personales y no en métricas.

Es por esto que decimos que cultura de datos no es una cuestión aislada, sino que se trata de la conjunción de estos 3 factores claves, que unidos permiten lograr una cultura saludable en tu compañía.

¿Qué debemos esperar que suceda?

Como vimos, la mayoría de las empresas aún tienen mucho camino por recorrer, en primer lugar será vital replantear las expectativas, utilizando un enfoque más realista y que contemple la actualidad de tu compañía.

Al igual que con cualquier otra actividad, ya sea hacer ejercicio todos los días o establecer una rutina saludable, demanda de metas alcanzables y que te permitan ver avances medibles.

A continuación 6 tips indispensables para generar una cultura de datos

Comprende que lleva tiempo: Puede tomar años alcanzarla, planea objetivos mensuales y anuales para ver avances.

Contempla errores y desviaciones: No se trata de una curva de ascenso, dentro el proceso habrá desvíos en el camino, es importante estar atentos.

Ten en cuenta el factor humano: Si bien las herramientas digitales son aliadas indispensables para lograr los objetivos, las personas son las que impulsan estos cambios y muchas de ellas serán reactivas ante estas situaciones. Es importante transmitir correctamente los beneficios de esta cultura.

Practica la curiosidad: Creer que se logró al punto máximo de innovación analítica es atentar contra la cultura de datos, siempre habrá nuevos desafíos y no debes quedarte con lo conquistado.

Hazlo rutina: Implementa la toma de decisiones diarias basadas en métricas. Tomate un tiempo todos los días para revisar datos con tu equipo y comparte aprendizajes.

Genera un espacio de mejora: Aunque sean 15 minutos a la semana, implementa un lugar para transmitir conocimientos y buscar mejoras.

Impulsa tu cultura de datos con Aloha

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